martes, 14 de mayo de 2013

Orar la Ascensión

Antes, en la fiesta de la Ascensión se solía apagar el Cirio Pascual, que está encendido desde La Vigilia Pascual, porque la fiesta  de la Ascensión significa que Cristo ya no está, es decir, está pero de una manera diferente.
Lucas que es el autor del 3er. Evangelio y también ha escrito los Hechos de los Apóstoles coloca la Ascensión al final del Evangelio y también al principio de los Hechos de los Apóstoles. En medio de un antes y un después. Antes es el tiempo de Jesús. Después es el tiempo de la Iglesia.
Por eso durante la Pascua leemos los Hechos de los Apóstoles, porque es una referencia de la Iglesia.
La dificultad de entender esta fiesta es el lenguaje, cuando leemos que Jesús subió a los cielos, no significa que subió físicamente. Los cielos no es un lugar es una manera de estar. Dios no está en el cielo, Dios es el cielo.
 


·       Lc 24, 51 “Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado al cielo” La iglesia nos hace una invitación a avivar nuestra fe. A aprender a vivir sin la presencia física de Jesús => Ascensión. Yo estoy con vosotros de una manera diferente. A aprender a avivar la fe para descubrir a Dios en el mundo. ¿Dónde está Dios? En la Eucaristía, en la Palabra pero también en el Hermano.
Mateo cuando muere Jesús escribe que se rasgó el velo del templo, es lo que se llama el Sancto Sanctorum, el lugar más sagrado donde solo podían entrar los puros, los sumos sacerdotes solo podían entrar una vez al año, así Mateo quiere decir que se acabó, que Dios está en la historia, se ha roto lo profano y lo sagrado.
El hombre es sagrado, hay una dimensión de inhabitación de la persona, Jesús está en los hombres. Lc 24,5 “¿Por qué buscáis entre los muertos el que está vivo?
¿Y yo soy capaz de descubrirte en la historia Jesús?, ¿O solo soy capaz de descubrirte en la capilla? ¿Solo soy capaz de descubrirte haciendo oración?
Tenemos que avivar la fe para encontrar la presencia de Dios en la historia, para encontrarla en los demás, en los que nos rodean, en nuestros amigos, nuestros familiares, en nuestra pareja, hijos ...
·       Lc 1,11 “¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?”  Ahora os toca a vosotros. Es una dimensión misionera, es hora de que os arremanguéis porque sois los revelos.
Mc 16,19 “Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha del Padre” Ya les había dicho lo que les tenía que decir, el Espíritu Santo no nos dice cosas nuevas, sino que nos hace entrar en profundidad en lo que Jesús ya nos ha dicho, porque Jesús es la Palabra del Padre.
Jesús habló a pescadores, a pastores, a un mundo rural, porque así eran las personas en donde Él estaba, sin embargo Pablo es capaz de llevar el evangelio al mundo urbano, y así habla con griegos, con filósofos. Nosotros también tenemos que hacer lo mismo, tenemos que traducir el Evangelio al mundo que nos toca vivir.
Sentarse a la derecha del Padre quiere decir que ya ha vencido.
Mc 16,20 “Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba” ¿Señor te fías de nosotros? Y no tiene ningún reparo en decir ahora os toca a vosotros. Poner vuestra inteligencia, vuestros dones, y ver como podemos llevar el Evangelio. Hay un cambio Jesús acompaña.
·       Lc 24,52 “Ellos se postraron ante Él y se volvieron a Jerusalén con mucha alegría, y estaban en el templo siempre bendiciendo a Dios” Los apóstoles del lugar de donde habían huido con mucho miedo ahora vuelven con mucha alegría. Vuelven a Jerusalén donde habían crucificado a Jesús. ¿Qué había cambiado? Habían cambiado ellos, porque en Jerusalén seguía estando Pilatos, seguía la persecución. Dios a Moisés en la zarza también le dice que vuelva al faraón, al lugar de donde había huido.
En la experiencia de la fe, Jesús no nos hace salir de la situación, nos hace volver, la situación no cambia, yo sí, y vivo la situación de otra manera.
Los discípulos hacen oración, antes de predicar oraban, es una Palabra alimentada.

Lecturas:
  • Mc. 16,19-20
  • Lc. 24,50-52
  • Hch. 1,1-11 

Canto: "No, yo no dejo la Tierra"

1 comentario: