Dios se nos revela a través de la Palabra, y es a través de ella cómo podremos relacionarnos con Dios. Igual que cuando nos relacionamos con un amigo le escuchamos para saber que nos quiere decir, a Dios también le podemos que escuchar a través de su Palabra.
Lo que Dios tenía que decir ya lo ha dicho, primero a través de los profetas y de una manera especial, a través de Jesús nos lo dijo todo.
Pero la Palabra de Dios es una Palabra viva, y cada vez que la escuchamos, que la leemos nos dice algo nuevo, y nos lo dice de una manera individual, lo que te dice a ti no es lo que me dice a mi.
Para ello hay que aprender a escucharla.
Algunas características de la Palabra:
- Eterna: Nos da confianza. Porque no es una palabra caduca, la palabra humana sí lo es, porque las personas cambiamos de opinión, ¿cuántas veces hemos dicho una cosa y luego hemos decidido otra?, ¿o hemos fallado a alguien o nos han fallado por un cambio de opinión?, hoy en día se lleva mucho el no me apetece o ahora sí me apetece, sin pensar en los demás. La palabra de Dios no tiene fecha de caducidad, lo que es sí es sí y lo que es no es no.
Mt 24, 35 “Cielos y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”, que claro está en este versículo 2000 años después, miles de generaciones y aquí están tus palabras.
Jn 1, 14 “la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”, la cercanía de Dios para el hombre es eterna, esta decisión de estar cerca de nosotros, de habitar en nosotros, no depende depende del comportamiento de nosotros, vino para todos para los que le reciben y para los que no le reciben. Y nos choca esto de Dios porque las personas acogemos a quienes nos acogen, y sin embargo Dios acoge a todos.
Mt 5, 45 “Hace salir el sol sobre malos y buenos”
Es una garantía tener un amor así, me puede fallar el mundo pero hay un amor que nunca me fallará. Hoy que estamos hartos de tanta palabra vacía con caducidad nos llena tener un amor eterno.
- Verdadera: La palabra de Dios es verdadera porque te la dice a ti y no a otro. Las personas hablamos de los demás a las espaldas, pero Dios si tiene algo que decirte te lo dice a ti.
Jn 1, 47 “este es un israelita en el que no se encuentra engaño”, el elogio que Jesús hace a Natanael es el mejor elogio que nos podrían hacer, ser una persona transparente, que lo que que dice delante lo dice detrás. La palabra de Dios nos ayuda a ser una persona integra, verdadera.
- Afectiva: Hay muchas palabras de Dios que son afectivas, que muestran todo el amor y la pasión que tiene por todos.
Jr 31, 3 “el Señor se le apareció desde lejos, diciendo: Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi lealtad”
Jn “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna”
- Eficaz: Ya que hace lo que dice, no es hablar por hablar, sino que comunica algo. Dios tiene palabras de vida, de amor, pero de un amor eficaz. No actúa cuando o como yo quisiera, según mis planes, según mis proyectos. Hay que dejar a Dios ser Dios y esto a nosotros nos resulta muy difícil.
Is 55,8 “Mis planes no son sus planes, sus caminos no son mis caminos”
- Gozo y alegría:
Jr 15, 16 “Cuando recibía tus palabras, las devoraba, tu palabra era mi gozo y mi alegría íntima, yo llevaba tu Nombre, Señor, Dios Todopoderoso.”
Mt 13, 44 “El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo: lo descubre un hombre, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, vende todas sus posesiones para comprar aquel campo.” Que alegría es darse cuenta de lo que es realmente importante. Sentirnos amados por Dios llena de gozo nuestro corazón a pesar de ...
Jn 15, 11 “Les he dicho esto para que participen de mi alegría y sean plenamente felices.”
- Lámparas para mis pies: Alumbran los pasos que tenemos que dar, nos iluminan cuando estamos en oscuridad. Cuantas veces nos hemos encontrado vacíos y nos has regalado esperanza.
Sal 119, 105 “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mis senderos.”
Jn 12, 46 “Yo soy la luz y he venido al mundo, para que quien crea en mí no se quede a oscuras.”
- Transforma el corazón: Es como un transplante, a veces entras en la oración cansado, enfadado, con preocupaciones, le decimos a Dios hoy vengo así, estoy así, Dios nos ilumina y vemos las cosas de otra manera. Seguimos estando con el problema pero nosotros lo vemos con otra mirada. Y a medida que vamos acercarnos a Dios nos cambia nos hace más compasivos.
Por esto es tan importante aprender a orar con la Palabra, porque acogemos a Jesús que primero hizo y luego dijo.
Que podamos ser Palabra de Dios no quedarnos solo en los gestos.
Jn 1,1-3 ”Al principio existía la Palabra
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Ella existía al principio junto a Dios.
Todo existió por medio de ella,
y sin ella nada existió de cuanto existe.”
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Ella existía al principio junto a Dios.
Todo existió por medio de ella,
y sin ella nada existió de cuanto existe.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario